Gilead y Esade Entrepreneurship Institute (EEI) han reunido por última vez en esta edición de 2023 a la comunidad emprendedora, sanitaria, académica y del VIH en el espacio Innsomnia Accelerator de Valencia con el objetivo de encontrar soluciones reales que contribuyan a cubrir las necesidades de los pacientes que padecen dicha enfermedad.

La sesión se engloba dentro de HUB Visionarium, el proyecto de la farmacéutica que promueve la investigación y el emprendimiento para contribuir a la mejora de los actuales retos sanitarios a través de la generación de conocimiento. Este año, en su primera edición, los esfuerzos del HUB están focalizados en la innovación en el VIH, una pandemia que, desde que apareció hace cuatro décadas, ha provocado la muerte de más de 40 millones de personas. En este sentido, los participantes han tenido que dar respuesta en directo a tres desafíos sanitarios que Gilead planteaba: prevención, diagnóstico y derivación del VIH (1); la persona con VIH (2) y la calidad asistencial en VIH (3).

Durante el Inspiring Vision, cada asistente ha tenido la oportunidad de conocer a los profesionales de otros sectores, complementar su visión y, en consecuencia, co-crear un proyecto innovador.

 

 

Este encuentro ha contado con la participación del director del Comité Antisida de Valencia, José Canales, quien ha compartido la situación actual de las personas con esta infección en la ciudad. Además, le han acompañado el facultativo especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Adrià Curran, y la directora general de la Fundación Sant Francesc d’Assís y vocal de la junta directiva de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), Candela Calle. Los tres han podido asesorar y guiar a los participantes sobre cómo plantear un proyecto diferencial.

 

 

Con esta Inspiring, al igual que con el resto de las que se han celebrado en Madrid, Málaga y Barcelona a lo largo de este año, Gilead quiere reconocer el mejor proyecto dentro de cada desafío establecido, por lo que invertirá hasta 180.000 euros para el desarrollo de las tres ideas vencedoras. Además de la ayuda económica, el equipo de expertos en innovación y emprendimiento del Esade Entrepreneur Institute (EEI) impartirá un programa para ayudar a la puesta en marcha y viabilidad de los proyectos ganadores.

De esta forma, Gilead quiere «hacer posible lo imposible» y ser partícipe tanto de la búsqueda de soluciones a las necesidades no cubiertas de las personas con VIH, como del impulso del ecosistema emprendedor y del desarrollo económico en España, han apuntado.